¿Por qué los flamencos son de color rosa?

Los flamencos son una de las aves más llamativas y conocidas de las que podemos observar en la Península Ibérica. Esta particular ave es muy conocida debido a su peculiar silueta, sus infinitas patas y su alargado cuello curvado que resultan muy icónicos.

Los flamencos han adquirido una gran fama en los últimos años, la figura de estos animales han sido empleados en logos de diferentes marcas, en innumerables juguetes, accesorios, y diferentes objetos como flotadores. Esto es, además de por su fisionomía corporal, por su característico y llamativo plumaje de color rosa.

Características principales del flamenco común

El flamenco común (Phoenicopterus roseus) es un ave que se caracteriza por su gran tamaño (puede superar el metro y medio de envergadura), sus largas patas y cuello y su gran pico de color negro. Presenta un plumaje de color rosáceo excepto en las alas donde predomina el color negro, dejándose ver al vuelo.

Su distribución en la Península Ibérica se asocia a los humedales, prefiriendo agua salinas o salobres cercanas al mar mediterráneo.

Los flamencos son una especie migratoria que tras la época reproductora se traslada a humedales africanos, sin embargo existen poblaciones ibéricas residentes todo el año que se asientan en el sur de la península, sobre todo en Andalucía, Alicante y el sur de Castilla-La Mancha, siempre cerca del litoral mediterráneo.

grupo de flamencos alimentándose en aguas poco profundas
Grupo de flamencos comunes alimentándose en aguas poco profundas

Como ya hemos comentado el hábitat preferido de los flamencos son los humedales de poca profundidad preferiblemente de aguas salinas o salobres. La época reproductora comienza a inicios de la primavera, eligiendo humedales de aguas poco profundas, tranquilas y de nivel constante que permita el adecuado desarrollo de los pollos, los cuales suelen permanecer en pequeñas islas donde se refugian de las inclemencias y los depredadores hasta que completan su desarrollo. En las colonias más numerosas se suelen ver grandes grupos de pollos rodeados de ejemplares adultos formando las llamadas «guarderías».

La principal amenaza a la que se enfrentan los flamencos es el deterioro de los humedales en los que se asientan. El hábitat de esta especie es especialmente vulnerable a episodios de sequías lo que puede dificultar el asentamiento de poblaciones residentes durante años secos en la Península Ibérica.

¿Por qué los flamencos tienen el plumaje de color rosa?

¿De donde viene el llamativo color rosáceo que presentan los flamencos en su plumaje? Pues bien, la respuesta a esta pregunta la encontramos en su alimentación.

A la hora de alimentarse los flamencos utilizan una curiosa técnica más propia de las ballenas que de las aves. Estos animales sumergen su cabeza en las agua poco profundas, con las patas van removiendo el fondo y al mismo tiempo utilizan las láminas en forma de peines (al igual que las barbas de las ballenas) que se encuentran en el interior de su pico para filtrar la materia orgánica removida en busca de crustáceos u otros organismos acuáticos de pequeño tamaño.

Los flamencos se alimentan de pequeños organismos acuáticos, sobre todo pequeños crustáceos, destacando en su dieta la artemia salina. Este crustáceo, como su propio nombre indica, habita en aguas salinas y salobres en las que habita el flamenco común.

crustáceos de la especie artemia salina
La artemia salina es la fuente principal de alimento de los flamencos. De la ingesta de este microcrustáceo adquieren su característico color rosa

La artemia salina contiene una clase de pigmentos que al ser ingerida por los flamencos, estos son metabolizados y transportados a las células de la piel y posteriormente a las plumas, tiñéndose su plumaje de ese característico color rosáceo.

La artemia salina junto a otros microcrustáceos es empleada en acuicultura ya que son organismos filtradores que ayudan a eliminar patógenos del agua y a la vez sirven de alimento a multitud de especies.

En muchas ocasiones se pueden observar flamencos de coloración blanca o grisácea, estos individuos se corresponden con ejemplares juveniles que debido a su corta edad, aún no han ingerido suficientes cantidades de este tipo de crustáceos.

pollo de flamenco común junto a ejemplares adultos
Los pollos de flamenco común presentan un plumaje de color grisáceo que cambiará a rosáceo progresivamente con la ingesta de microcrustáceos

Los adultos alimentan a sus crías con una secreción a través en su garganta cargada de estos pigmentos carotenoides que van dando poco a poco esa coloración rosa tan característica.

Puedes encontrar más información acerca del Flamenco común en SEO Bird Life.

Deja un comentario