Donde y cuando ver la berrea en España

La berrea del ciervo es uno de los acontecimientos naturales más espectaculares que se pueden ver en la Península Ibérica. Cada año miles de personas buscan escuchar y ver este ritual que protagonizan estos emblemáticos animales.

El ritual de la berrea abarca una serie de comportamientos que protagonizan los machos del ciervo con la finalidad de que aquellos machos más fuertes se apareen con las hembras, así, se garantiza la buena salud de la especie.

Los comportamientos más comunes de los machos son los bramidos, las marcas que dejan en el terreno para advertir de su presencia a otros machos, los golpes en el suelo con su cornamenta en actitud desafiante y, finalmente, la disputa directa mediante una lucha noble en la que se proclama un ganador y un vencido.

¿En qué época del año ocurre la berrea del ciervo?

La época del año en la que ocurre la berrea es al inicio del otoño, es decir, de mediados a finales de septiembre.

Esto puede variar según la zona geográfica en la que nos encontremos y la climatología que tengamos durante esas semanas. La berrea va asociada en gran medida al inicio de la época lluviosa, por lo tanto, si las precipitaciones se adelantan la berrea del ciervo también lo hace, y viceversa.

El mejor momento del día para ver y escuchar la berrea es al amanecer y al atardecer, es cuando los machos están más activos debido a unas temperaturas más frescas, poniendo banda sonora al monte con sus bramidos.

Macho de ciervo durante la berrea

Los mejores lugares para ver la berrea en España

A continuación mostramos una lista de los que, bajo nuestro juicio, son los mejores lugares donde ver y escuchar la berrea del ciervo en España:

  • Sierra Morena
  • Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
  • Parque Nacional de Monfragüe
  • Parque Nacional de Cabañeros
  • Sierra de la Culebra
  • Reserva Natural de Boumort
  • Cordillera Cantábrica
  • Parque Natural Los Alcornocales
  • Parque Nacional de Doñana

La berrea en Sierra Morena

En Sierra Morena destacan dos enclaves donde podemos contemplar la berrea del ciervo con facilidad: El Parque Natural de Sierra de Andújar y el Parque Natural de Sierra de Hornachuelos.

La Sierra Andújar, mundialmente conocida por su población de lince ibérico, goza de una buena extensión de monte mediterráneo y dehesa donde el ciervo es uno de los grandes protagonistas. Recorridos como el de Los Escoriales, son propicios para la observación de la berrea del ciervo. La Sierra de Andújar se encuentra situada al noroeste de la provincia de Jaén.

Por otro lado, la Sierra de Hornachuelos disfruta de una variedad de paisajes y ecosistemas única, en la que la dehesa es una de ellas, formando parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, siendo el ciervo una de las especies características.

macho de ciervo entre un grupo de hembras

La berrea en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Este parque natural es el espacio protegido con más extensión de la Península Ibérica. La Sierra de Cazorla tiene una importante tradición cinegética por lo que existe gran abundancia de ungulados entre los que se encuentra el ciervo. Una buena zona para disfrutar de la berrea es la zona sur, destacando el sendero de Guazalamanco y las proximidades al nacimiento del Guadalquivir.

La berrea en el Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe (al norte de Cáceres) es uno de los lugares más conocidos donde poder ver la berrea del ciervo en España. El parque nacional cuenta con miles de hectáreas de dehesa en la que la densidad de ciervos es impresionante.

A lo largo del parque podemos encontrar numerosos miradores en los que se puede ver y escuchar la berrea con relativa facilidad. Sin embargo, existen muchas empresas que organizan rutas por las fincas privadas del parque y que ofrecen disfrutar de la berrea desde una perspectiva única. Birding Naturaleza es un ejemplo.

Dehesa
La dehesa extremeña. Paisaje icónico en la Península Ibérica donde podemos disfrutar de la berrea del ciervo

La berrea en el Parque Nacional de Cabañeros

Junto con Monfragüe, el Parque Nacional de Cabañeros es el lugar por excelencia para disfrutar de la berrea en otoño. Cabañeros se encuentra al noroeste de la provincia de Ciudad Real, ocupando una zona del suroeste de la provincia de Toledo. Cabañeros es mundialmente conocido por la raña, «el Serengueti español»: Es una gran llanura situada al sur del parque, lugar único en el mundo para presenciar la berrea del ciervo.

En el Parque Nacional existen itinerarios guiados en la zona de raña y bosque mediterráneo del Parque, organizados por la empresa concesionaria Visitacabañeros donde podremos disfrutar de la berrea.

Atardecer en la raña del Parque Nacional de Cabañeros
Parque Nacional de Cabañeros. La raña es el hábitat principal donde podemos encontrar las poblaciones de ciervo del parque

La berrea en la Sierra de la Culebra

La Sierra de la Culebra, situada al noroeste de Zamora, es conocida por ser el bastión del lobo ibérico en la península y también es un buen lugar para presenciar el ritual de la berrea. Alberga una gran población de ciervos superando los mil individuos y los machos más grandes de la península. Una de las mejores zonas donde presenciar la berrea en la Sierra de la Culebra es el tramo que une Puebla de Sanabria con Río Honor de Castilla.

La berrea en la Reserva Natural de Boumort

La Reserva Natural de Boumort se encuentra situada en los Pirineos, en la provincia de Lleida. La reserva destaca por acoger a la mayor población de ciervos de los Pirineos, por lo que en otoño estos animales atraen a miles de visitantes.

Existen numerosas empresas que ofrecen rutas guiadas por Boumort para el disfrute de la berrea.

La berrea en la Cordillera Cantábrica

Hablar de la cordillera cantábrica como espacio para disfrutar del espectáculo de la berrea es algo muy genérico, por lo tanto, vamos a destacar tres enclaves dentro de ella donde la berrea del ciervo es uno de sus principales atractivos:

  • Aller. El concejo de Aller esta situado al sur del Principado de Asturias siendo uno de los rincones predilectos para la berrea al norte de la península. El entorno del mirador de Coto Bello es uno de sus rincones más famosos y donde más fácil es ver y escuchar la berrea en Aller.
  • Alto Campoo. La montaña y valle de Alto Campoo están situados en Cantabria y es una de la mejores zonas donde disfrutar de la berrea en Cantabria. Destacan las rutas del Cuchillón o Tres Mares.
  • Parque Natural de Redes (Asturias). Además de una de las mayores poblaciones de ciervos de Asturias se encuentran especies emblemáticas como el oso pardo, el rebeco, el urogallo y el lobo. La observación de la berrea en Redes es uno de sus principales atractivos.
disputa entre ciervos

La berrea en el Parque Natural Los Alcornocales

El parque se encuentra situado en la provincia de Cádiz y parte de Málaga, entre su fauna destaca el corzo morisco, autóctono y emblema de la fauna andaluza, además del gamo, ciervo. Esto hace del parque natural un lugar idílico para contemplar a los grandes herbívoros ibéricos.

Existen numerosas empresa y entidades que organizan rutas y excursiones para ver y escuchar la berrea en Los Alcornocales, como Tugasa, Castellar Gestión del Patrimonio, Arqueoroutes, Genatur, Ruta 7, y Mundoposibilidades.

La berrea en el Parque Nacional de Doñana

Doñana esta situada al oeste de Andalucía y abarca las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Es mundialmente conocida por su población de lince ibérico y por contener uno de los humedales más importantes del continente, pero también es un lugar perfecto para contemplar la berrea del ciervo.

Doñana alberga una importante población de ciervos que podemos ver con facilidad en la vera. Este es el nombre que recibe el paisaje intermedio que encontramos entre el bosque mediterráneo y las marismas, lugar donde los ciervos son más visibles.

La zona norte del parque es la más recomendable para disfrutar del espectáculo de la berrea. Es recomendable la contratación de visitas guiadas en 4×4 para que la berrea se convierta en una experiencia inolvidable ya que podremos adentrarnos en zonas restringidas y ver ciervos con más facilidad.

Grupo de ciervos en la vera del Parque Nacional de Doñana
Grupo de ciervos en la vera del Parque Nacional de Doñana

Deja un comentario