Los 10 mejores lugares para ver lobo ibérico

Puede que nos encontremos ante el animal más emblemático, y también, el más odiado y amado a partes iguales de toda la Península Ibérica. Descubre los diez mejores lugares donde ver al lobo ibérico en España.

A simple vista, el lobo ibérico se asemeja a un pastor alemán pero de cabeza y cuerpo más robusto. Icónicas son su cabeza robusta y sus orejas cortas de forma triangular. Su pelaje es de color pardo grisáceo, más oscuro en el cuello, parte dorsal y cola. Los machos son algo mayores que las hembras aunque el dimorfismo sexual es prácticamente inapreciable. Los individuos adultos rondan los 30 kg de peso.

La distribución del lobo ibérico en territorio español se caracteriza por el contraste entre la parte noroccidental y el resto del país. El río Duero cobra gran protagonismo cuando hablamos del lobo. Este caudaloso río hace el papel de frontera natural entre «la tierra de lobos» y el centro y sur peninsular donde la presencia de lobos es muy escasa.

Las comunidades autónomas que acogen la gran mayoría de las manadas son: Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia. En los últimos tiempos se ha constatado la expansión de la especie a otras zonas como País Vasco, La Rioja y el norte de la Comunidad de Madrid, además de algún avistamiento aislado en Cataluña.

A continuación, vemos con mayor exactitud las mejores zonas para avistar al lobo ibérico aunque, sin duda, es una especie difícil de ver en estado salvaje.

lobo ibérico comiéndose un hueso

El lobo en el Parque Nacional Picos de Europa

El parque nacional más antiguo de España es uno de los bastiones principales del lobo ibérico en el norte de la Península Ibérica. En estudios de estimación poblacional realizados en 2016 se habla de media docena de manadas dentro del parque nacional que estarían compuestas por medio centenar de individuos. A estos datos habría que sumar los individuos que se mueven en la periferia del parque nacional ya que Picos de Europa se encuentra en medio de una de las principales zonas de dispersión de la especie.

Existe un conflicto candente entre parte de los ganaderos de la zona, sobre todo en el lado asturiano del parque nacional. En verano de 2022 se propuso la extracción de algunos ejemplares para aliviar a los ganaderos y buscar una reducción en los ataques a la cabaña ganadera.

Ver lobos en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre

El Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre (León) situado a las faldas de los Picos de Europa es un espacio de gran valor natural. El territorio se caracteriza por ser abrupto y de fuertes pendientes, aunque también podemos encontrarnos con bosques y prados de gran valor. Este espacio acoge animales emblemáticos como el oso y el urogallo, además de una gran densidad de gato montés en sus prados y, sobre todo, el lobo ibérico.

Las montañas del parque regional es uno de los mejores lugares para poder observar al lobo ya que se encuentran a las puertas de Picos de Europa donde la densidad de lobos es alta y las montañas de Riaño es territorio de expansión de la especie. Existen algunas empresas que realizan salidas para la observación del lobo ibérico en la montaña de Riaño, como es el caso de IberianWildTrack

El lobo ibérico en el Parque Natural Montaña Palentina

Muy cerca de los Picos de Europa encontramos este parque natural caracterizado por sus escarpadas montañas y profundos valles, elementos que hacen de la Montaña Palentina un lugar bastante inaccesible y aislado donde encuentran su hábitat ideal animales como oso pardo, urogallo, lobos, rebecos, ciervos, nutrias y perdiz pardilla.

Las mejores localizaciones donde se pueden ver lobos en el Parque Natural Montaña Palentina son la zona donde nace el río Carrión muy escarpada y la laguna de Fuentes Carrionas. Otro punto interesante es la zona de Fuente del Cobre, donde nace el río Pisuerga, que se caracteriza por un paisaje menos abrupto donde predominan los bosques de haya y roble.

Lobos en el Parque Natural de Somiedo

Además de parque natural este espacio fue declarado Reserva de la Biosfera a principios de siglo y es uno de los espacios naturales mejor conservados de Asturias. Esto se compatibiliza con el alto rendimiento que obtiene la región del ecoturismo y el turismo de naturaleza.

El Parque Natural de Somiedo es de sobra conocido por la alta densidad de oso pardo que alberga en sus valles. Además del oso pardo, en sus valles podemos avistar al lobo ibérico. El parque lo conforman cuatro grandes valles: Saliencia, Valle, Somiedo y Pigüeña. Por encima de estos valles existen numerosos miradores donde poder avistar lobos, el mas famoso es el mirador del Príncipe, en el municipio de La Peral.

Desde la dirección del parque se recomienda contratar los servicios de una empresa especializada, como por ejemplo Somiedo Experience, que entre su oferta podemos encontrar «La Ruta del Lobo».

hombre mirando a través de unos prismáticos en la montaña
La observación de animales salvajes como el lobo se ha convertido en uno de los principales reclamos y fuentes de ingresos en zonas despobladas pero con un alto valor natural

El lobo ibérico en la Sierra de la Demanda

Este espacio natural se encuentra situado entre las provincias de Burgos, Soria y La Rioja, se trata de una zona poco poblada próxima a la Cordillera Cantábrica, lo que favorece la expansión del lobo hacia estas latitudes.

La Sierra de la Demanda ha aparecido en los medios en multitud de ocasiones por el conflicto candente entre ganaderos y lobos ya que recientemente se han producido ataques y avistamientos de lobos en varios municipios de la sierra.

Las zonas donde parece haberse establecido el lobo son Barbadillo del Pez, Las Merindades, Huerta de Arriba, Huerta de Abajo, Soncillo, Villarcayo y el entorno del río Pedroso.

Lobos en Serra do Courel

La Serra do Courel o Sierra de Caurel es una pequeña cordillera montañosa situada al sureste de Lugo, muy cerca de la provincia de León. Se trata de una zona muy poco poblada, con profundos valles y una vegetación densa. Estas características hacen de la Serra do Courel un lugar ideal para el lobo ibérico.

Recientemente se ha constatado la presencia de la especie en en el entorno de Rogueira y en la montaña del Lor. Esta zona cuenta con una alta densidad de presas como el corzo y el jabalí por lo que todo hace indicar que las manadas de lobo en Courel se incrementarán. También se han avistado ejemplares a plena luz del día cerca del Alto do Voi.

El Parque Natural O Invernadeiro, territorio de lobos

El Parque Natural de O Invernadeiro (Ourense) se caracteriza por la poca afección que el ser humano tiene en sus límites ya que no hay poblaciones ni personas residentes. Es uno de los puntos calientes donde observar al lobo en en el norte de España. O Invernadeiro acoge buenas poblaciones de jabalí y corzo, principales presas del lobo.

Para acceder al parque se debe solicitar un permiso al Servizo de Conservación da Natureza de Ourense. El Parque Natural O Invernadeiro es un territorio de caza ideal para el lobo. A través de seis rutas señalizadas se pueden avistar estos territorios y observar las distintas especies de ungulados que habitan en el parque.

Los lobos de O Invernadeiro tienen la peculiaridad de ser de las pocas manadas que se alimentan únicamente de animales salvajes.

lobo ibérico acostado en el suelo

Los lobos en la Sierra de la Culebra

La Sierra de la Culebra es sinónimo de lobo ibérico. Esta extensa sierra zamorana es el bastión por antonomasia del lobo en la Península Ibérica. La Sierra de la Culebra cuenta con la densidad más alta de lobos ibéricos y ya es uno de los motores económicos más importantes de la zona. Prácticamente todos los municipios de la zona cuentan con miradores donde poder intentar avistar al lobo. Los más famosos son Alba, Aliste, Boya, Carballeda, Tábara, Sanabria, Sayago y Villadeciervos.

Existen muchas empresas dedicadas al turismo de naturaleza donde su principal fuerte es la observación del lobo. Algunas en las que podrás contratar esta actividad y vivir la experiencia de ver lobos en libertad son: Naturaliste, Lobisome Naturaleza y Llobu.

A pesar del último incendio en el verano de 2022 que arrasó la sierra, las manadas de lobo presentes en la zona parecen no haber sufrido tanto en comparación con otras especies o con la flora de la zona. La Sierra de la Culebra a sido arrasada por las llamas llegando a quemarse la mitad de su superficie. Sin embargo, desde Bastión Salvaje confiamos en la rápida recuperación del ecosistema, con ayuda de las gentes de la Sierra de la Culebra, y animamos a confiar en ellos a la hora de cumplir el sueño de avistar al lobo ibérico en libertad.

El lobo en la Sierra de Gredos

El lobo ibérico se expande hacia el sur de la península y uno de los ejemplos es el aumento de avistamientos y conflictos en la Sierra de Gredos. En los últimos meses se han incrementado los ataques de lobo ibérico al ganado en esta zona de Ávila.

Sin embargo, a pesar de estos ataques, el lobo ibérico parece haber encontrado un lugar ideal en la Sierra de Gredos por otra causa ajena al ganado, la cabra montés. Gredos cuenta con una de las mejores poblaciones de cabra montés de España. La cabra montés es una de las presas preferidas para el lobo y ya se han documentado y filmado varios ataques de lobos a cabras montesas.

Los lobos se han acercado a municipios como Navarredonda de Gredos y Navadijos creándose conflictos con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

El lobo ibérico llega al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta con una riqueza faunística impresionante, al igual que en Gredos la presencia de cabra montés es muy notoria, tanto es así que ya ocasiona importantes impactos sobre la flora. La abundancia de cabras a atraído al lobo ibérico.

El lobo desapareció de Guadarrama hace más de un siglo, sin embargo, debido a su catalogación como especie protegida, el lobo ha reconquistado la Sierra de Guadarrama. La especie se encuentra en expansión venido desde la provincia segoviana y ya se han establecido grupos reproductores dentro de los límites del parque nacional.

La presencia del lobo en Guadarrama es una excelente noticia ya que podría regular la población de ungulados como la cabra montés.

Hay pruebas e indicios de la presencia del lobo en las inmediaciones de algunos municipios madrileños como El Escorial, Guadarrama, Manzanares El Real o Navacerrada.

Deja un comentario