Los mejores lugares para ver grullas en España

La grulla común (grus grus) es una de las aves más impresionantes que podemos ver en la Península Ibérica ya sea por su gran tamaño como por el espectáculo de su migración. A día de hoy la grulla común es una especie invernante en nuestro país. Sin embargo, en tiempos pasados, también se reproducía en los principales humedales interiores de la península. La explotación abusiva de estos humedales por el hombre fue, quizás, la causa más importante para la pérdida de la grulla común como especie reproductora.

La Península Ibérica es uno de los bastiones donde la grulla común elige pasar el invierno. Por eso, en este artículo os traemos una recopilación de los mejores lugares donde observar a la grulla común en España.

La grulla común

La grulla común se caracteriza por su plumaje grisáceo, su gran tamaño con cuello y patas muy alargadas adaptadas para ecosistemas húmedos. La parte más llamativa de la grulla es su cabeza, la parte superior (píleo) es roja, el resto de la cabeza es negra, salvo una gran franja blanca que nace en las mejillas y se extiende hacia el cuello.

El hábitat principal de la grulla común en la península son las dehesas, los arrozales, los cultivos de cereal y los pastizales. Al caer la noche se traslada a humedales cercanos que utiliza como dormideros y zonas de descanso.

En España se distribuye principalmente en la zona centro y suroeste, y durante los pasos migratorios elige grandes lagunas interiores como dormideros.

grulla común en el pasto verde

Como ya hemos dicho es una especie migradora, alcanzando el pico de actividad en otoño, dependiendo de las condiciones meteorológicas y la disponibilidad de alimento.

La grulla común se alimente sobre todo de vegetales (raíces, tubérculos, hojas, tallos, frutos, semillas), aunque en ocasiones puede ingerir invertebrados o vertebrados de pequeño tamaño.

Es un ave gregaria, forma grandes bandos tanto para desplazarse como para descansar en zonas húmedas, reduciendo así el riesgo de ser depredadas.

Los mejores lugares donde observar grullas en España

La mejor época para ver grullas en España abarca desde principios de otoño (octubre-noviembre) hasta mediados o finales de invierno (febrero-marzo).

Aragón y Extremadura son las comunidades autónomas que más ejemplares acogen, aunque también podemos verlas en menor número en otras comunidades como Castilla-La Mancha. A continuación, una lista de los mejores enclaves donde ver a la grullas:

dos grullas en una disputa

La grulla común en la laguna de Gallocanta (Aragón)

La laguna de Gallocanta es una reserva natural enclavada entre las provincias de Teruel y Zaragoza. Desde otoño hasta comienzos de la primavera miles de ornitólogos y pajareros llegan desde todas partes de España y del extranjero para presenciar el principal atractivo de este imponente humedal: La migración de la grulla común. La grulla común llegada desde Europa elige Gallocanta como lugar de descanso y dormidero.

En este humedal puedes ver un gran número de bandos de grullas durante los meses más fríos del año. Tanto es así que se han llegado a contabilizar 60.000 ejemplares.

Es, sin duda, un espectáculo único, que se ha convertido en uno de los reclamos más importantes en el turismo de naturaleza a nivel nacional.

Puedes encontrar más información para organizar tu visita en Gallocanta a través del Centro de Interpretación de la laguna de Gallocanta

Grullas en la dehesa extremeña

Las grullas encuentran en Extremadura el lugar ideal para establecer sus áreas de alimentación y dormideros en la mitad occidental de la Península Ibérica. Extremadura cuenta con extensas dehesas y llanuras donde las grullas pueden alimentarse. La población invernante de grullas en Extremadura se encuentra repartida en numerosos núcleos a lo largo y ancho de toda la comunidad autónoma, siendo los principales núcleos los siguientes:

  • Alagón – Moraleja – Granadilla.
  • Navalmoral. Destaca el entorno del embalse de Valdecañas, Casatejada del Tiétar y Serrejón.
  • Destacan las dehesas que se encuentran a las faldas de la Sierra de San Pedro.
  • Almonte. Talaván y el entorno del embalse del Tozo.
  • Llanos de Cáceres. Entorno del embalse de Valdesalor.
  • Zona Norte de Badajoz. Villar del Rey, La Roca de la Sierra y Esparragalejo.
  • Entornos de los embalses de La Serena y La Siberia y Parque Natural de Cornalvo.
  • Zona de Alange.
  • Campiña Sur.
  • Zona de Olivenza y la Sierra Suroeste.
bando de grullas en vuelo

Las grullas en Castilla-La Mancha

Los Parques Nacionales de Tablas de Daimiel y Cabañeros son unos de los principales dormideros de la grulla común en la zona centro de la península. Se pueden observar numerosos grupos de grullas moverse en el entorno de los parques tanto al amanecer como al anochecer.

Destacable también la Reserva Natural de la Laguna de El Hito donde se llegan contabilizar cerca de 10.000 grullas al año. La laguna es uno de los humedales preferidos de la grulla común en la comunidad manchega.

La Reserva Natural Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros, situada en Toledo, también acoge en los meses más fríos una cantidad importante de grullas que la emplean como dormidero.

2 comentarios en «Los mejores lugares para ver grullas en España»

Deja un comentario