14 cetáceos amenazados que puedes observar en España

Los cetáceos en la Península Ibérica

Por lo general, los cetáceos (ballenas, delfines, orcas…) se asocian a océanos y grandes extensiones de agua. Sin embargo, en el mar Mediterráneo, concretamente en las agua que bañan las Península Ibérica podemos encontrar multitud de especies de este orden de mamíferos.

Las aguas que bañan la península son un excelente lugar para el avistamiento de cetáceos ya que el Mediterráneo es lugar de paso en las rutas migratorias de grandes cetáceos y hogar habitual de muchos otros, siendo el estrecho de Gibraltar la vía principal de entrada y salida, y uno de los puntos calientes donde se pueden observar con «facilidad» a estos impresionantes animales. Otras zonas habituales donde poder observar estos animales es en la costa occidental de la península, mar Cantábrico y golfo de Vizcaya. Sin olvidar a nivel nacional, por supuesto, a las islas Canarias, que cuentan con uno de los pocos santuarios de cetáceos reconocidos a nivel mundial.

Actualmente, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas encontramos hasta 14 especies diferentes de cetáceos en situación preocupante, de las cuales una se encuentra en peligro de extinción (EN) y el resto en la categoría de vulnerable (VU).

¿Qué especies de cetáceos podemos avistar en España?

1. Ballena vasca (Eubalaena glacialis)

La ballena vasca es la única especie de la lista que se encuentra en peligro de extinción. Es una especie de gran tamaño, pudiendo alcanzar entre 15 y 20 metros de longitud.

Su identificación es relativamente sencilla ya que en la cabeza presenta callosidades de color blanco, las cuales contrastan con el negro del resto del cuerpo. Estos engrosamientos en las piel son de gran utilidad a la hora de identificar distintos ejemplares ya que cada animal presenta un patrón característico. Otra característica destacable es que no presentan aleta dorsal como la mayoría de los cetáceos.

Esta especie puede ser avistada en el mar Cantábrico y golfo de Vizcaya, aunque sus poblaciones están muy mermadas.

ballena vasca
Imagen 1. Ballena vasca

2. Rorcual aliblanco o ballena minke (Balaenoptera acutorostrata)

El rorcual aliblanco es una especie cosmopolita ya que habita en todos los océanos del planeta. Es pequeña en comparación con otras grandes ballenas ya que no supera los 10 metros de longitud.

ballena minke
Imagen 2. Ballena minke

Las claves para identificar a esta especie están principalmente en su aleta dorsal y su coloración. La aleta dorsal es la más alta entre los cetáceos, es decir, se encuentra muy próxima a la cola. Su coloración es grisácea por todo el cuerpo excepto la zona ventral que es blanca, al igual que las aletas pectorales que presentan una franja del mismo color muy característica.

La ballena minke puede ser avistada en las costas occidentales de la Península Ibérica, aunque también suele ser habitual verla en el archipiélago canario.

3. Rorcual norteño (Balaenoptera borealis)

Esta ballena habita en la mayoría de océanos del planeta, sin embargo evita los pequeños mares como puede ser el Mediterráneo. Especie de buen tamaño, entre 13 y 16 metros de longitud.

rorcual norteño
Imagen 3. Rorcual norteño

Presenta un gris homogéneo por todo el cuerpo salvo en la zona ventral donde las tonalidades son más claras. Es de fisionomía delgada en comparación con otras ballenas.

Puede ser avistada en el océano Atlántico y el mar Cantábrico.

4. Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Es el animal más grande del planeta. La ballena azul puede alcanzar los 30 metros de longitud, todo un gigante de los océanos.

Se caracteriza por tener un cuerpo largo, similar a otros rorcuales. Tonalidad de gris azulado por todo su cuerpo.

Habita en la mayoría de océanos, preferiblemente en aguas frías y abiertas. Existe una población importante en el Atlántico Norte por lo que puede ser avistada en el mar Cantábrico y golfo de Vizcaya, ya que es lugar de paso en sus rutas migratorias.

Ballena azul
Imagen 4. Ballena azul

5. Rorcual común (Balaenoptera physalus)

El rorcual común es el animal más grande del planeta por detrás de la ballena azul.

rorcual común
Imagen 5. Rorcual común

Al igual que otros rorcuales de los que hemos hablado presenta un cuerpo alargado, y su longitud esta entre los 18 y 22 metros.

Es una especie cosmopolita, aunque prefiere las aguas templadas en el hemisferio sur principalmente. En la Península Ibérica es común verla en agua mediterráneas. Antiguamente, era presa habitual de balleneros en el estrecho de Gibraltar. Hoy en día es una de las especies habituales en el turismo de avistamiento en esa zona.

6. Ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae)

Sin duda, es la especie más icónica entre las ballenas. Es una especie de buen tamaño que alcanza los 15 metros de longitud.

Ballena jorobada
Imagen 6. Ballena jorobada

Su cuerpo es redondeado y robusto a diferencia de otros rorcuales. Se diferencia fácilmente por sus enormes aletas pectorales que deja ver en sus acrobáticos saltos. Además presenta una gran cabeza con protuberancias características.

Especie muy cosmopolita, ya que se puede observar en todos los océanos del mundo, tanto en los polos como en los trópicos. Existe una numerosa población en el Atlántico.

7. Cachalote (Physeter macrocephalus)

Cetáceo de gran envergadura, pudiendo alcanzar los 18 metros de longitud. Es fácil distinguirlo debido a su icónica y enorme cabeza. Es de color gris oscuro y con piel arrugada, muy característica de la especie. En la cabeza suelen presentar marcas o cicatrices a consecuencia de sus ataques a calamares gigantes en las profundidades.

El cachalote puede ser avistado en aguas del estrecho de Gibraltar donde antiguamente se le daba caza. También es muy abundante en el golfo de Vizcaya.

Cachalote
Imagen 7. Cachalote

8. Delfín común (Delphinus delphis)

Los delfines se caracterizan por su cuerpo delgado y aerodinámico. El delfín común es de color gris y con dos características franjas amarillentas en sus flancos. Su longitud oscila los 2,5 metros.

Muy abundante en las cercanías a las costas del mediterráneo. Forman numerosos grupos que suelen acercarse a embarcaciones de recreo o pesqueros.

delfin común
Imagen 8. Delfín común

9. Calderón tropical (Globicephala macrorhynchus)

Calderón tropical
Imagen 9. Calderón tropical

También conocida como ballena piloto. Es un cetáceo de buena envergadura pudiendo alcanzar casi los 7 metros de longitud. Su coloración es gris oscura con manchas blancas en la zona ventral. Es fácil distinguirlo de otros cetáceos de tamaño similar por su característica «cabeza de melón»

Se distribuye por la mayoría de océanos de todo el mundo. En las islas Canarias se puede avistar con relativa facilidad.

10. Calderón común (Globicephala melas)

Calderón común
Imagen 10. Calderón común

Muy similar al calderón tropical, sin embargo, el calderón común es algo más pequeño y sus aletas pectorales son más largas. Su cuerpo es de color gris oscuro con tonos azulados. Su longitud máxima son 6 metros.

Especie muy abundante en España. Se puede observar con facilidad en la zona norte (golfo de Vizcaya). Además, existen poblaciones muy abundantes en el sur del Mediterráneo (desde Murcia hasta el estrecho de Gibraltar).

11. Orca (Orcinus orca)

Sin duda uno de los cetáceos más conocidos y a la vez el más temido. Esto es debido a su sobrenombre de «ballena asesina» y algunos episodios de interacciones agresivas de estos animales con embarcaciones de recreo en Galicia y otras zonas de la península.

La orca es un superdepredador que puede llegar hasta los 10 metros de longitud. Rara vez se ven orcas solitarias ya que forman grupos sociales muy complejos. Quizás el cetáceo mas fácil de identificar debido a su enorme aleta dorsal que puede llegar a medir un metro, y sus características manchas blancas detrás de los ojos.

La orca se distribuye por todos los océanos del mundo, además en España es habitual verla en el estrecho de Gibraltar donde compite con los pesqueros por los bancos de atunes.

Orcas
Imagen 11. Orcas

12. Delfín mular (Tursiops truncatus)

Es el cetáceo más famoso del mundo debido a la industria cinematográfica y a su presencia en delfinarios y acuarios de todo el mundo. Es un delfín mayor que el delfín común pudiendo alcanzar los 4 metros. Se diferencia con facilidad ya que presenta un gris homogéneo en todo su cuerpo.

Puede ser avistada en cualquier océano o mar del mundo excepto en los polos. En España es habitual del Mediterráneo y el Cantábrico donde interaccionan en ocasiones con pesqueros u otras embarcaciones.

Delfín mular
Imagen 12. Delfín mular

13. Marsopa (Phocoenidae)

Marsopa
Imagen 13. Marsopa

Las marsopas son los cetáceos más pequeños del mundo ya que apenas llegan a los 2 metros de longitud. La marsopa común es de color gris con tonos más claros en la zona ventral. Se diferencia de cetáceos similares como los delfines por su cabeza. La cabeza de la marsopa es de forma cónica al contrario que los delfines que presentan un hocico más alargado.

En el golfo de Vizcaya es una especie muy común y abundante.

14. Zifio común (Ziphius cavirostris)

El zifio común se caracteriza por su robustez y su pequeña cabeza de forma cónica. Puede llegar a medir hasta 7 metros. Su coloración es de un gris claro con manchas blancas y cicatrices características.

Es la especie de zifios más cosmopolita. El zifio común esta presente en zonas de aguas templadas evitando los polos. Es una especie frecuente en el Mediterráneo aunque de difícil avistamiento.

Zifio común o de cuvier
Imagen 14. Zifio común o de Cuvier

¿Alguna vez has avistado cetáceos en libertad? Te leemos en comentarios.

Deja un comentario