Día Internacional de los humedales 2021: Ramsar y los principales humedales en España

Tal día como hoy hace 50 años, el 2 de febrero de 1971, en la ciudad de Ramsar (Irán), se creaba el Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, este tratado internacional se denominó Convenio Ramsar. Es uno de los tratados internacionales más importantes en relación con la conservación de ecosistemas, concretamente el Convenio Ramsar sienta las bases y las directrices para la conservación de los distintos humedales incluidos en su lista por parte de los países firmantes. Entre estos países se encuentra naturalmente España. En territorio español contamos con un gran número de humedales de gran valor ecológico ya que en él se asientan y los visitan un sin fin de aves.

El convenio Ramsar y España

Desde la creación del Convenio Ramsar hasta la presencia de España entre los países firmantes del mismo transcurrieron algunos años, hasta que, el 20 de agosto 1982, España entró a formar parte del tratado inaugurando su firma con la inclusión de dos icónicos espacios. Estos dos humedales españoles fueron los primeros en entrar en la Lista Ramsar: Doñana y Tablas de Daimiel. Ambos Parques Nacionales fueron la base de la lista española que hoy en día es engordada por hasta 75 humedales incluidos.

Los humedales españoles más destacados

El equipo de Bastión Salvaje ha seleccionado entre los 75 humedales incluidos en la Lista Ramsar algunos de los más icónicos e importantes humedales españoles tanto desde el punto de vista dimensional como desde el punto de visto ecológico:

DOÑANA.

Inicialmente en la lista Ramsar se incluyó la superficie del Parque Nacional de Doñana (60 hectáreas), sin embargo actualmente la superficie ocupada por el humedal Doñana alcanza algo más de 111 hectáreas. Situado en la parte occidental de la comunidad autónoma de Andalucía es uno de los humedales más extensos de la Lista Ramsar española.

Doñana se caracteriza por la diversidad de ambientes que ofrece, destacando su abundante matorral mediterráneo donde además el lince ibérico (Lynx pardinus) presenta uno de sus principales bastiones, otros ecosistemas forestales, un importante sistema dunar, sus playas y sus sistemas lagunares donde encontramos multitud de aves las cuales encuentran una excelente zona de invernada, una zona de descanso excelente en la travesía de su migración y ambiente idóneo para la cría.

En Doñana podemos encontrar aves tan singulares y a la vez amenazadas como por ejemplo: Cigüeña negra (Ciconia nigra), Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucoephala), Águila pescadora (Pandion haliaetus), Espátula (Platalea leucorodia) y un largo etcétera.

PARQUE NACIONAL DE TABLAS DE DAIMIEL

Al igual que Doñana, este humedal ostenta la categoría de Parque Nacional. Las Tablas de Daimiel se sitúa en la zona centro del territorio español más concretamente en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Se trata de un sistema lagunero endorreico rico en aportes de distintas fuentes, las más importantes las de los ríos Guadiana, Gigüela, Záncara y Riansar. Esta zona destaca por su alta biodiversidad y la presencia de multitud de aves como son entre otras: Avetoro (Botaurus stellaris), Pato colorado (Netta rufina), Porrón Pardo (Aythya nyroca) o Cerceta Carretona (Anas querquedula).

L’ ALBUFERA

Situada en el este de la Península Ibérica, más concretamente en la la provincia de Valencia. En su origen conformaba una bahía que con el transcurso del tiempo fue aislada del mar mediterráneo tras la formación de una flecha litoral mediante sedimentación que llegó a cerrar la bahía por completo dando como resultado a la Albufera de Valencia. En ella encontramos tres ambientes diferenciados: La laguna, la banda o flecha litoral y los arrozales

L’ Albufera se caracteriza por ser uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad florística y faunística con numerosos endemismos. Entre los peces destaca la presencia de Fartet (Aphanius iberus) y de Samaruc (Valencia hispanica). Además, encontramos aves como por ejemplo la Garceta Común (Egretta garzetta), Focha Moruna (Fulica cristata), Porrón Pardo (Aythya nyroca), Agachadiza común (Gallinago gallinago), etc…

DELTA DEL EBRO

Se trata de un gran delta fluvial situado al este de la Península Ibérica, ubicado concretamente en la provincia de Tarragona. Gracias en parte a su gran extensión podemos encontramos una gran riqueza de hábitats como son: lagunas litorales tanto salobres como salinas, al igual que pequeñas islas y formaciones arenosas. El Delta del Ebro es sin duda uno de los grandes bastiones para las aves acuáticas como por ejemplo para la Gaviota de Audouin (Larus audouinii), con alrededor del 60-70% de la población mundial; otras muchas espeices de láridos, anátidas y charranes. Además en los últimos años destaca la presencia del Flamenco Común (Phoenicopterus roseu).

LAGUNA DE GALLOCANTA

La laguna de Gallocanta situada en la provincia de Teruel es la laguna endorreica salada más grande de la Península Ibérica. Recibe aportes de precipitaciones e infiltraciones subterráneas.

Se han citado en esta laguna más de 220 especies de aves, pero sin duda, es uno de los grandes bastiones utilizados por la Grulla Común (Grus grus) durante su migración. Otro grupo de aves destacable en esta zona son las aves esteparias, como es el caso de la avutarda (Otis tarda). También es de mencionar la gran presencia de Pato Colorado (Netta rufina) y Porrón Común (Aythya ferina).

MAR MENOR

Se trata de una gran laguna litoral situada al sudeste de la península, más concretamente en la Región de Murcia. Se encuentra separada del mar Mediterráneo por una manga arenosa de 24 km de longitud. Recibe aportes hídricos gracias a las ramblas que la rodean las cuáles recogen las precipitaciones caídas en la zona de forma muy irregular debido a las características climáticas de la zona. Presenta una gran biodiversidad marina con especies en peligro como son: Fartet (Aphanius iberus), Avetoro (Botaurus stellaris), Tarro canelo (Tadorna ferruginea), Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris), Porrón Pardo (Aythya nyroca), Águila Pescadora (Pandion haliaetus) o el Fumarel Común (Chlidonias niger).

AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI

Este humedal Ramsar que se extiende por el Parque Nacional de Aigüestortes, el Estany de Sant Maurici y sus alrededores se incrusta en el centro de la cordillera de los Pirineos al noreste de la península Ibérica. Esta zona destaca por su alta diversidad florística y forestal además de su gran número de sistemas hídricos. La vegetación da lugar a un mosaico de gran diversidad típicamente pirenaico, en función de diversos factores ambientales como la altitud, las características edáficas, la temperatura, o la humedad.

Entre los peces que podemos encontrar destacamos la Trucha común (Salmo trutta) y el Piscacardo (Phoxinus phoxinus). Las aves están representadas por especies muy interesantes como son el Mochuelo boreal (Aegolius funereus), Milano real (Milvus milvus), Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), Águila real (Aquila chrysaetos), Perdiz nival (Lagopus mutus), Perdiz pardilla (Perdix perdix) Urogallo pirenaico (Tetrao urogallus), etc. Además de mamíferos destacados como el Oso pardo (Ursus arctos) Nutria (Lutra lutra) y Desmán del Pirineo (Galemys pyrenaicus).

Sin duda han quedado muchos humedales Ramsar en el tintero sin ser comentados, todos merecen mención pero sin duda aquí exponemos una gran muestra representativa de los distintos tipos de humedales que podemos encontrarnos en la península Ibérica. Estamos seguros que en futuros post podremos ahondar mucho más en ellos y descubrir nuevos bastiones salvajes de nuestra biodiversidad.