Visón europeo y visón americano

El visón europeo, uno de los mamíferos más amenazados del continente; y el visón americano, una de las especies exóticas invasoras más dañinas confluyen en las riberas de los ríos de la Península Ibérica. En esta ocasión conocemos a ambos mustélidos, las amenazas a las que se enfrenta el visón europeo, el papel del visón americano como invasor y las principales diferencias entre ambos.

Características principales del visón europeo

El visón europeo (Mustela lutreola) es un pequeño mamífero perteneciente a la familia de los mustélidos. Se caracteriza por su pelaje marrón oscuro muy uniforme por todo el cuerpo excepto alrededor de la boca donde presenta una coloración blanca.

La especie presenta dimorfismo sexual en el tamaño, siendo los machos más corpulentos que las hembras aunque en longitud la diferencia no es tan acusada. La media de peso en machos suele oscilar los 800 gramos, mientras que las hembras apenas llegan al medio kilo. Respecto a su longitud, los machos pueden sobrepasar el medio metro de longitud mientras que la hembras no suelen alcanzarlo.

Su morfología es común a todos los mustélidos. El cuerpo es muy alargado, con patas muy cortas y una cola que abarca más de la mitad de su longitud. También destacan unos ojos y orejas pequeñas.

Visón europeo asomándose al exterior en su madriguera
Visón europeo refugiado en su madriguera

El visón europeo habita medios acuáticos. La población española se encuentra principalmente asociada a los ríos y sus márgenes. Prefiere ríos con corriente tranquila y con una calidad de sus aguas muy alta. La especie es muy sensible a la contaminación, y a la baja cobertura vegetal y modificación de los márgenes de los ríos. Este pequeño mamífero utiliza la espesura de los márgenes y del bosque de ribera para establecer sus madrigueras. Su actividad es fundamentalmente nocturna y crepuscular.

Los visones son carnívoros, se alimenta principalmente de peces, roedores y aves.

La abundancia de la especie en España es dramática, los últimos datos apuntan a que solo quedan unos 500 ejemplares. Su principal bastión en la Península Ibérica lo encontramos en la cuenca del Ebro. Las comunidades autónomas que presentan mayor número de ejemplares son Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla-León.

El visón europeo junto al lince ibérico es uno de los mamíferos más amenazados de España y Europa. La especie se encuentra catalogada como En peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

orilla del río Miño y de fondo la abundante vegetación de ribera
Las riberas de los ríos con vegetación densa son el hábitat ideal para los visones. Río Miño (Galicia).

Principales amenazas del visón europeo

Las amenazas mas importantes a las que se enfrenta el visón europeo en España son:

  • El visón americano. Probablemente la amenaza más conocida y mediática que sufre el visón europeo. Su pariente americano fue traído a Europa para establecer granjas de visones donde se crían y matan visones para el uso de su piel en la industria textil. La liberación accidental de visones americanos al medio natural a través de estas granjas convirtió al visón americano en una de las especies exóticas invasoras más importante en España y Europa. En España se están llevando a cabo medidas de erradicación para contener la invasión del visón americano.
  • Alteración del hábitat. El visón europeo es un especie especialmente sensible a los impactos en su hábitat. La destrucción del bosque de ribera y la contaminación de los ríos deteriora gravemente el hábitat de este mustélido.
  • Enfermedades. El Parvovirus de la Enfermedad Aleutiana (ADV) fue introducido por el visón americano a través de las granjas, y supone una gran amenaza para el visón europeo.
  • Atropellos. Los atropellos fueron la causa de mortalidad no natural más importante para el visón europeo a finales del siglo XX.
  • Caza ilegal. En el pasado, el uso de cepos y lazos contribuyó en gran medida al declive del visón europeo. Actualmente, la caza ilegal se ha reducido considerablemente.

Características del visón americano y sus efectos sobre la biodiversidad ibérica

El visón americano (Neovison vison) es muy similar al visón europeo. Presenta un cuerpo alargado con patas cortas y robustas, y una larga cola que supone un tercio de la longitud de los individuos. La coloración del pelaje es marrón oscuro aunque puede presentar manchas blancas ventrales y en el abdomen.

El dimorfismo sexual se manifiesta en el tamaño: Los machos pueden llegar a pesar 2 kg y medir 0,7 metros, mientras que las hembras pesan en torno al kilo y no suelen superar el medio metro de longitud.

visón americano oculto en su madriguera
Visón americano

El visón americano comparte hábitat con el visón europeo. Se distribuye por las riberas de los ríos de las cuencas hidrográficas en la mitad norte de la Península Ibérica. Ocupan desde las cabeceras de los ríos hasta el nivel del mar. El visón americano selecciona sus áreas de distribución atendiendo a la disponibilidad de presas y a márgenes de ríos con abundante vegetación.

El visón americano presenta una mayor tolerancia a la presencia humana que el visón europeo.

Los principales efectos negativos que produce el visón americano recaen en las presas de las que se alimenta y su competitividad por el hábitat con el visón europeo principalmente. También la transmisión de enfermedades es un problema a tener en cuenta.

El visón europeo es una especie generalista que se alimenta de multitud de especies tanto de peces, anfibios, reptiles, aves y otros mamíferos de menos tamaño. Entre el amplio abanico de presas potenciales del visón americano se encuentra especies protegidas como son el cangrejo de río, el desmán ibérico, la rata de agua y algunas aves acuáticas.

El visón americano es una de las principales causas de la desaparición del visón europeo. En España se ha extendido preocupantemente en Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cataluña e incluso a llegado a las provincias de Teruel o Castellón.

Diferencias entre visón europeo y visón americano

El visón europeo y el visón americano parecen idénticos a simple vista. Sin embargo, hay un pequeño detalle que pasa desapercibido pero que cuando lo conoces la diferenciación entre ambas especies es muy sencilla.

El visón europeo presenta en el labio superior una mancha de coloración blanca en el pelaje que rodea el labio superior, esta mancha blanca esta ausente en el visón americano.

Otra diferencia a tener en cuenta es el tamaño, el visón americano es más grande y corpulento que el visón europeo.

Y por último, como hemos detallado anteriormente el visón americano puede presentar manchas blancas en el pelaje en la zona ventral y abdominal. Estas machas no se encuentran en visones europeos siendo su pelaje de color marrón homogéneo.

Visón europeo y visón americano
Comparativa entre visón europeo y visón americano

Deja un comentario