La superpoblación de jabalíes amenaza los humedales

Los humedales seriamente amenazados por la sobreexplotación de acuíferos, la baja calidad del agua y las especies invasoras, deben agregar la superpoblación de jabalíes como una amenaza emergente.

El impacto de la sobreabundancia de jabalíes

El jabalí (Sus scrofa) está adaptado a un amplio abanico de condiciones ambientales y hoy en día es considerado uno de los mamíferos más distribuidos del mundo. Las poblaciones de jabalíes no solo se han expandido en hábitats naturales, sino que también han ocupado con éxito hábitats generados por el hombre, como áreas agrícolas y periurbanas.

jabalí
Imagen 1. Jabalí (Sus scrofa)

Son varios los factores se han relacionado con la expansión de los jabalíes, como las altas tasas de reproducción y la adaptabilidad de una especie que sufre una baja tasa de depredación, cambios favorables en el hábitat a gran escala, restricciones legales sobre la caza (en áreas protegidas), así como las granjas cinegéticas.

El impacto de la sobreabundancia de jabal√≠es en la conservaci√≥n de la biodiversidad y los intereses socioecon√≥micos incluyen riesgos sanitarios para la vida silvestre, el ganado y las personas, colisiones de veh√≠culos, da√Īos a los cultivos y reducci√≥n de la abundancia y riqueza de plantas y animales. Adem√°s de sus efectos directos en las comunidades de plantas y animales, el jabal√≠ puede afectar indirectamente a todo el funcionamiento del ecosistema.

En Europa Central, se ha sugerido que el jabalí puede ser el principal depredador de nidos de aves acuáticas en humedales asociados a bosques, pero no tanto en paisajes agrícolas. En áreas mediterráneas, la expansión del jabalí favorecida por el manejo agrícola, también puede tener un impacto ecológico negativo en humedales cercanos a áreas agrícolas.

La expansi√≥n de las poblaciones de jabal√≠es favorecidas por el manejo agr√≠cola est√° llegando recientemente por primera vez a √°reas semi√°ridas de tierras bajas donde las comunidades de humedales no hab√≠an estado previamente expuestas a este animal. Por √ļltimo, se sospecha que la expansi√≥n del jabal√≠ tambi√©n podr√≠a estar afectando a la abundancia de peque√Īos vertebrados clave en los ecosistemas mediterr√°neos, como el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus).

El deterioro de los humedales de la Península Ibérica

M√°s de la mitad de los humedales naturales del mundo se han perdido en el √ļltimo siglo, mientras que los restantes se han alterado en diferentes grados debido a influencias adversas de actividades relacionadas con el hombre. Esta p√©rdida y alteraci√≥n se ha considerado un fuerte factor de alteraci√≥n en una amplia gama de comunidades de aves t√≠picas de los humedales. El jabal√≠ tambi√©n se considera una especie clave en los humedales, y tiene un alto potencial de influencia en la vida silvestre asociada a los humedales.

La Reserva de la Biosfera La Mancha H√ļmeda es el principal grupo de humedales continentales de la Pen√≠nsula Ib√©rica donde se reproducen e invernan grandes poblaciones de aves acu√°ticas, constituyendo un hotspot para la conservaci√≥n de la biodiversidad . La zona alberga poblaciones de varias especies con un estado delicado a nivel europeo, como la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), el porr√≥n pardo (Aythya nyroca) o la malvas√≠a cabeciblanca (Oxyura leucocephala).

Los humedales ibéricos hogar de multitud de aves acuáticas
Imagen 2. Los humedales ibéricos hogar de multitud de aves acuáticas

En la actualidad, es uno de los sistemas de humedales m√°s amenazados de Espa√Īa y Europa debido a las actividades humanas, principalmente la sobreexplotaci√≥n de los acu√≠feros inducida por el riego en la agricultura, un problema particularmente grave en climas semi√°ridos. Este conjunto de humedales es tambi√©n uno de los m√°s diversos del mundo.

El efecto de la superpoblación de jabalíes sobre la biodiversidad en los humedales

Un reciente estudio en la Reserva de la Biosfera Mancha H√ļmeda en Castilla-La Mancha centrado en el Parque Nacional ‚ÄúTablas de Daimiel‚ÄĚ, uno de los humedales interiores m√°s importantes para las aves acu√°ticas de Europa Occidental tiene por objetivo conocer el impacto potencial del jabal√≠ en el √©xito reproductivo o la abundancia de aves acu√°ticas y lagomorfos (conejos y liebres) en estos ecosistemas.

En general, se ha detectado la presencia de jabalíes en el 80,8% de los humedales monitoreados. La abundancia de liebre ibérica fue comparativamente baja en áreas donde el jabalí era abundante , y se encontró un efecto más fuerte en la misma dirección para las poblaciones de conejos. Con respecto a los efectos sobre las aves acuáticas, se monitorearon 29 especies, de las cuales 23 (79,4%) anidaron en las áreas más vulnerables a la perturbación del jabalí. Se encontró una reducción significativa de la productividad en humedales con alta abundancia de jabalí. En este sentido, la abundancia de jabalíes se ha relacionado negativamente con la productividad de toda la comunidad de aves acuáticas.

Las Tablas de Daimiel
Imagen 3. Las Tablas de Daimiel

Los muestran que el jabal√≠ ya est√° presente dentro o cerca de la mayor√≠a de los humedales de la reserva (81%), mientras que hace solo algunas d√©cadas su presencia era desconocida o espor√°dica en la mayor√≠a de ellos. Esto evidencia el creciente impacto de esta especie. Una gran √°rea sin caza y con una gran cobertura vegetal probablemente juega un papel crucial como ‚Äú√°rea de refugio‚ÄĚ para el jabal√≠.

Esto, junto con la proximidad a áreas boscosas con alta densidad de jabalíes y cultivos periféricos favorables, permite un alto éxito reproductivo, lo que puede explicar esta abundancia excepcionalmente alta. Además, la abundancia de jabalíes en Tablas de Daimiel fue similar a la alta densidad de grandes fincas de caza en la región de estudio.

Además, se encontró una relación negativa entre la abundancia de jabalí y lagomorfos (conejo y liebre), más pronunciada en el caso de los conejos. Esto es muy preocupante dado que el conejo es una especie clave en los ecosistemas mediterráneos, debido a su condición de presa de al menos 29 depredadores diferentes, entre ellos 17 rapaces y 9 carnívoros, que se alimentan de conejos.

La actividad del jabalí reduce la cobertura herbácea y la proporción de leguminosas en los pastos, provocando un marcado aumento en el porcentaje total de suelo alterado, y también pueden tener un efecto a través de la depredación directa de conejos jóvenes.

La actividad del jabalí también afecta la altura y la cobertura de la vegetación, aumentando potencialmente el riesgo de depredación de nidos. Además, la perturbación de los jabalíes incluye el pastoreo de la vegetación y la agitación de sedimentos, lo que provoca una alteración que podría afectar a la flora acuática que es un elemento clave de estos ecosistemas acuáticos, así como una importante fuente de alimento para aves acuáticas herbívoras o patos buceadores. Por lo tanto, la vegetación sumergida es esencial para apoyar a las comunidades de aves acuáticas, no solo para las especies herbívoras.

Los humedales ib√©ricos seriamente amenazados, como es el caso de los pertenecientes a la Reserva de la Biosfera La Mancha H√ļmeda, por factores ya mencionados como la sobreexplotaci√≥n de acu√≠feros, la baja calidad del agua y las especies invasoras, deben sumar a la lista la sobrepoblaci√≥n de jabal√≠es como un problema emergente que amenaza estos fabulosos ecosistemas.

Jose A. Barasona, Antonio Carpio, Mariana Boadella, Christian Gortazar, Xurxo Pi√Īeiro, Carlos Zumalac√°rregui, Joaqu√≠n Vicente, Javier Vi√Īuela, Expansion of native wild boar populations is a new threat for semi-arid wetland areas, Ecological Indicators, Volume 125, 2021, 107563, ISSN 1470-160X.

Deja un comentario