Milano negro y milano real

Los milanos son rapaces muy características de la Península Ibérica ya que acoge a una gran cantidad de ejemplares durante distintas épocas del año y actúa como el principal conducto en las migraciones de estas aves. El milano negro es el más abundante gozando de una buena salud al no estar amenazado, por otro lado, el milano real se encuentra en peligro de extinción en España aunque se empieza a observar una moderada recuperación.

Características del milano negro

El milano negro es una rapaz de tamaño mediano. Su silueta es muy característica ya que presenta alas algo estrechas, largas y agudas, además de su cola que tiene una escotadura particular de los milanos, las plumas centrales son más cortas que las externas.

Con respecto a la coloración del plumaje el milano negro presenta un marrón bastante uniforme, excepto la cabeza que es de tonos más claros y grisáceos. Muy característicos son los paneles claros de la parte inferior de las alas.

El milano negro es una de las rapaces más abundantes en España, habita en zonas no demasiado arboladas y con terrenos agrícolas y presencia de ganado extensivo. Tolera razonablemente bien la presencia humana. Prefiere bosques de orografía muy suave, elevada insolación y con altitudes bajas que no superen los 1000 metros. Nidifica en los árboles y es una especie de tendencia gregaria.

En cuanto a su alimentación se caracteriza por ser una especie oportunista y carroñera. Es muy común ver milanos compartiendo escenario con los buitres y en los muladares.

Es muy abundante en el suroeste peninsular. A pesar de ser una especie migrante en nuestro país, se ha observado que muchos milanos pasan el invierno en zonas de la mitad sur peninsular. El número de milanos que cruza el estrecho de Gibraltar es increíble, siendo un acontecimiento que atrae a ornitólogos y aficionados de todo el mundo.

El paso prenupcial a través del estrecho ocurre de marzo a mayo, mientras que el retorno a África alcanza su grado máximo los últimos días de agosto.

Milano negro empleando un tronco como posadero
Milano negro empleando un tronco como posadero

Características del milano real

El milano real es muy similar al milano negro salvo algunas diferencias que veremos más adelante. Al igual que su congénere es una rapaz de tamaño medio, presenta alas estrechas, agudas y en punta, además de una larga y estrecha cola donde las plumas centrales son más cortas que las externas.

Milano real posado
Milano real posado

En cuanto a la coloración del plumaje se trata de una rapaz bastante llamativa. Tiene una coloración plateada muy marcada en cabeza y cuello. La zona ventral es marrón rojiza al igual que la cola, esto contrasta con el marrón oscuro de las alas que a su vez presenta unos paneles blancos muy marcados en la parte inferior.

El 90% de los milanos reales presentes en España se encuentran en la comunidades de Aragón, Castilla y León, Extremadura y Navarra aunque cada vez más son visibles en las provincias de la zona centro, sur y sureste. Evita zonas con climas muy marcados tanto atlántico como mediterráneo.

En cuanto a su hábitat prefiere zonas poco boscosas, su hábitat óptimo es una mezcla de
bosque poco denso y áreas abiertas donde pueda buscar alimento, con pastizales y cultivos, y donde haya actividad ganadera tradicional.

A principios de siglo el milano real sufrió un fuerte declive llevándolo a la categoría de «En peligro de extinción» en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Afortunadamente cada vez es más frecuente ver milanos reales en nuestros cielos y campos ya que España es el país más importante para la invernada de la población europea de milano real.

Diferencias entre milano negro y milano real

A simple vista y si no tenemos mucha experiencia en su observación estas rapaces parecen prácticamente idénticas. Vamos a exponer una características claves de estas especies del género Milvus que nos ayudarán a diferenciarlos con facilidad.

Para su diferenciación resulta clave conocer el color del plumaje:

El plumaje del milano negro es un marrón muy homogéneo a excepción de una coloración más clara en la cabeza y el cuello y los paneles blancos en la parte inferior del ala.

Por otro lado, el milano real tiene mayor variabilidad y tonalidades mucho más marcadas. El blanco de cabeza y cuello y sus paneles alares son muy marcados contrastando ostensiblemente con el resto del plumaje. A esto podemos añadir las tonalidades rojizas de la zona ventral y la cola que resultan inapreciables en el milano negro.

Milano negro en vuelo
Milano negro en vuelo
Milano real en vuelo
Milano real en vuelo

Por último, otro rasgo en la que debemos fijarnos es la escotadura característica del género Milvus. Como ya hemos indicado las plumas de la cola de estas rapaces son más cortas en la zona central y más alargadas en la zona externa, si bien en el caso del milano negro dicha escotadura es menos pronunciada que en el milano real.

También es conveniente indicar que el milano negro es una rapaz bastante gregaria. Es frecuente encontrarse con grupos numerosos de milanos negros en sus dormideros o durante la época migratoria, sin embargo, el milano real es de hábitos más solitarios.


TE PUEDE INTERESAR –> Águila real y águila imperial ibérica

Deja un comentario