El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) se trata de una de las especies de aves rapaces con más fama de la Península Ibérica y sin duda el buitre más icónico de Europa. A finales del siglo pasado esta majestuosa ave se encontró al borde de la extinción, quedando relegada en la Península Ibérica a los Pirineos y alguna zona aislada de la Cordillera Cantábrica. Actualmente, la UICN en su lista roja sitúa a la especie en la categoría de vulnerable (VU) en el continente europeo. Por otra parte, en el territorio español el declive ha sido mayor situando al quebrantahuesos en la lista de especies en peligro de extinción
Contenidos
¿Cómo es el quebrantahuesos? ¿Cuál es su hábitat?
El quebrantahuesos es una de las aves más grandes de la fauna europea, pudiendo alcanzar casi los tres metros de longitud. Esta rapaz es característica por su bello plumaje, el cuál presenta tonalidades pardas oscuras en alas, lomo y cola, haciendo contraste con el color crema que ocupa el plumaje de la zona ventral, el cuello y la cabeza, donde también encontramos el blanco. Es muy característica la banda negra que atraviesa su rostro desde sus llamativos ojos amarillentos y rojizos hasta el final de su poderoso pico. Además presenta una elegante y característica »barba» negra en la parte inferior del pico.
El quebrantahuesos asienta sus territorios en sistemas montañosos donde la orografía es escarpada, necesita de la presencia de ungulados y otros animales como pueden ser rebaños de ovejas o cabras, los cuales les proporcionan el alimento. Este particular ave a diferencia de otros carroñeros generalmente no ingiere carne si no que se alimenta de los huesos que dejan los cadáveres consumidos por otros buitres y demás carroñeros, pueden ingerir huesos de gran envergadura y si no, es habitual verles hacer caer grandes piezas desde gran altura para romperlas en fragmentos más pequeños, de ahí su nombre.
Su bastión principal en la Península Ibérica lo constituye la cordillera de los Pirineos donde se encuentran la mayoría de ejemplares y parejas reproductoras. Sin embargo también podemos encontrar ejemplares en la Cordillera Cantábrica y en escasas zonas de Andalucía como es el caso de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas donde se llevan a cabo importantes labores de reintroducción a partir de la reproducción ex situ.
¿En qué categoría de amenaza se encuentra el quebrantahuesos?
Como ya hemos comentando antes durante el pasado siglo el quebrantahuesos se encontraba distribuida por gran parte del continente europeo, sobre todo en la mitad sur. Fue también en este siglo donde experimentó un gran descenso en sus poblaciones ocasionando prácticamente su extinción en determinadas zonas como es el caso de la Península Ibérica donde pudo sobrevivir en los Pirineos constituyendo su último reducto.
En los últimos años se están llevando a cabo destacadas labores en la recuperación de la especie destacando los importantes trabajos de reintroducción de ejemplares a partir de programas de reproducción ex situ.
En los Pirineos, principal bastión del quebrantahuesos, se ha pasado de 17 unidades territoriales a finales de la década de los 90 a contabilizar actualmente más de 100 unidades territoriales (se calcula que se cuenta con alrededor de 1000 ejemplares) lo que hace indicar la recuperación paulatina de la especie. Sin embargo, a pesar de estos datos es insuficiente para evitar que el quebrantahuesos siga siendo uno de los animales más amenazados en el territorio español, encontrándose actualmente en la lista de especies en peligro de extinción. Por otra parte, la situación del quebrantahuesos a nivel europeo es más favorable ocupando la categoría de especie vulnerable (VU) ya que presenta importantes poblaciones en Italia y la zona suroriental del continente.
¿A qué amenazas se enfrenta la especie?
Las principales amenazas a las que se enfrenta el quebrantahuesos son:
Cebos envenenados: Se trata de una amenaza indirecta, ya que el quebrantahuesos no es la especie diana de estos cebos. Si lo son otros animales como zorros, perros, lobos…, el problema para el quebrantahuesos surge cuando algún individuo ingiere restos de animales muertos a causa del veneno, lo cuál ocasiona graves daños en su organismo provocando en el peor de los casos su muerte. Antiguamente ha sido la principal causa del declive de la especie.
Incidentes con líneas eléctricas: El quebrantahuesos comparte con el resto de aves amenazadas su relación mortal con los tendidos eléctricos, siendo la segunda causa de mortalidad más importante en la especie. La muerte del quebrantahuesos en relación con los tendidos eléctricos puede ser ocasionada por colisión directa o electrocución al volar o posarse sobre ellas. Actualmente se están llevando a cabo importantes medidas correctoras en las líneas eléctricas disminuyendo su peligrosidad para las aves.
Furtivismo: La caza ilegal del quebrantahuesos ha sido una de las causas más importantes en el declive de la especie en el pasado, sin embargo, gracias la educación ambiental por parte de instituciones públicas y la mayor sensibilización de la sociedad en relación a la conservación de la fauna silvestre los casos de furtivismo han descendido considerablemente en los últimos años.
Medidas para la conservación del quebrantahuesos
Para continuar con la tendencia ascendente en el número de ejemplares de quebrantahuesos en la Península Ibérica es fundamental asentar unas bases para la conservación y recuperación de la especie. Es de vital importancia realizar censos poblacionales en los distintos territorios donde se asienta este buitre, los trabajos basados en censos recientemente realizados en los Pirineos ya nos hablan de esta tendencia al alza, sin embargo, estos trabajos no deben dejarse de lado, para así poder controlar la evolución de las poblaciones ya que nos puede alertar de nuevas amenazas dándonos el margen necesario para actuar en consecuencia.
Se ha observado que la población pirenaica abastece de individuos a la población vecina de la cordillera Cantábrica lo que nos indica la interconectividad entre ellas, esto se traduce en un enriquecimiento en la variabilidad genética de gran importancia de cara a la conservación de la especie. Por tanto, se hace primordial preservar esta conectividad de poblaciones mediante la conservación de los ecosistemas montañosos donde habita la especie y alcanzando el equilibrio ecosistémico con los usos que hace de ellos el ser humano.
Por último y no menos importante, la reintroducción del quebrantahuesos en aquellos enclaves donde antiguamente lo encontrábamos pero desgraciadamente desapareció. Este es el caso de la población de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas en Andalucía. La población de quebrantahuesos desapareció por completo en el pasado y es ahora cuando resurge de nuevo gracias al programa de reintroducción llevado a cabo dentro de la reserva. Actualmente son tres las parejas consolidadas dentro de la Sierra de Cazorla gracias a este programa de reintroducción iniciado a principios de siglo.
Buenas tardes. Me llamo Pedro Galán. Soy aficionado a la ornitología desde siempre. Un amigo ornitólogo me ha pasado este enlace para que pueda comentarles que he observado en estos días pasados un quebrantahuesos inmaduro en la Sierra de Gredos, para que puedan comunicarlo a quien quiera que esté realizando algún seguimiento sobre esta especie. Concretamente el jueves 8 de julio, a las 18:00 aproximadamente, vi un ejemplar volando al NO de la Laguna de los Caballeros, llevando entre sus garras una gran columna vertebral que debería tener cerca de 1,5 metros de longitud. Volaba en dirección N.
Por otro lado, a la mañana siguiente (viernes 9 de julio, a las 10:30 aproximadamente), mientras descendía desde el pico de La Covacha hasta la Laguna de los Caballeros, vi el que parecía ser el mismo ejemplar de la tarde anterior, volando junto con algunos buitres leonados por las laderas que rodean la citada laguna.
Si necesitan cualquier aclaración más sobre este asunto, me pueden escribir a mi correo electrónico, y encantado les atenderé.
Gracias y saludos.
Buenas tardes Pedro. Lo primero agradecerte el comentario y la información que proporcionas sobre estos fascinantes avistamientos. Es una gran noticia que se empiecen a observar quebrantahuesos jóvenes colonizando nuevos territorios. Muchas gracias de nuevo por la información y un cordial saludo.