Cuando y donde ver osos en España

En los últimos años las poblaciones de oso pardo en la Península Ibérica se han incrementado considerablemente, esta recuperación de la especie ha propiciado el auge del turismo de observación. Algunas zonas del norte de España se han beneficiado de este incremento de osos repercutiendo de forma positiva no solo desde el punto de vista ambiental, si no también desde el punto de vista económico.

¿Cómo es el oso pardo?

El oso pardo (Ursus arctos) es un mamífero de gran tamaño que se caracteriza por su robustez. Destaca por su ancha cabeza, hocico prominente y orejas pequeñas. Los ejemplares que habitan la Península Ibérica son algo más pequeños que otras poblaciones europeas, aun así, las hembras pueden pesar de 80 a 150 kilos y los machos de 100 a 250 kilos.

Son animales plantígrados (apoya en el suelo toda la planta de los pies y de las manos al caminar), las manos y los pies presentan cinco dedos con uñas muy largas dejando huellas muy características que permiten rastrearlos fácilmente.

El color del pelaje varía desde el amarillo oscuro al pardo negruzco. La cabeza y las extremidades suelen presentar tonalidades más oscuras que el resto del cuerpo.

En España existen dos áreas destacadas donde podemos encontrar osos: La Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Estas dos regiones se convirtieron en los últimos reductos de oso pardo en España. La especie pasó de estar extendida por toda la península a estar al borde de la extinción.

El oso pardo en España esta ligado a los bosques. En la Cordillera Cantábrica utilizan especialmente robledales, hayedos y abedulares y en los Pirineos, robledales, hayedos, bosques de pino negro y abetales.

Su dieta es variadísima y depende en gran medida de los alimentos que haya disponibles según la estación del año. En primavera su alimentación se centra en vegetales, brotes tiernos y raíces. En verano se alimentan principalmente de frutos carnosos, y en otoño e invierno opta por frutos secos y alimento que le proporcione reservas para la hibernada. Son capaces de cazar otros animales, como por ejemplo ganado, aprovechar la carroña que puedan encontrar y atacar comunidades de insectos como las abejas.

El oso pardo se encuentra catalogado como En peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

oso pardo descansando en el bosque
Oso pardo

¿Cuál es la mejor época para ver osos en España?

Los osos tienen una peculiaridad respecto a otras especies animales, y es que recurren a la hibernación como estrategia para pasar los meses más fríos del año. La hibernación del oso pardo abarca desde finales de otoño hasta el comienzo de la primavera. Por lo tanto, el invierno no es la mejor época si quieres observar osos pardo en estado salvaje.

Dicho esto, en las poblaciones del sur de Europa se ha constatado casos de actividad durante todo el invierno. Esta circunstancia se habría incrementado en los últimos años debido a los efectos del cambio climático.

Al comienzo de la primavera, los osos finalizan el periodo de hibernación siendo una de las mejores épocas para observar osos, sobre todo si quieres ver a las osas con sus crías recién nacidas dando sus primeros pasos en el exterior de la osera en busca de alimento.

En otoño, los osos se preparan para la hibernada, ingiriendo grandes cantidades de alimento, por lo que es común verles alimentarse de frutos en zonas arbustivas y arboladas tanto al amanecer como al atardecer.

Hembra de oso pardo junto a su cría buscando alimento
Hembra de oso pardo junto a su cría buscando alimento en el Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Mejores lugares para ver al oso pardo en España

En España existen actualmente dos zonas donde podemos ver osos pardos en estado salvaje con relativa facilidad, y en los que la observación del oso se ha convertido en uno de los motores económicos para la población:

Cordillera Cantábrica

En la cordillera Cantábrica hay varios centenares de osos pardos entre las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cantabria y en una pequeña parte de Galicia. En concreto, tres espacios protegidos son los que disfrutan de una mayor fama a la hora de poder observar al oso pardo en estado salvaje: El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias), el Parque Natural de la Montaña Palentina (Palencia) y sobre todo el Parque Natural de Somiedo (Asturias) siendo el espacio natural preferido para la observación del oso pardo.

El Parque Natural de la Montaña Palentina se encuentra en el norte de la provincia de Palencia, se caracteriza por sus escarpadas montañas calizas y profundos valles que dan cobijo a numerosos ejemplares de oso pardo, además de otros animales emblemáticos como el lobo y el urogallo.

En Pola de Somiedo, municipio que se encuentra en el Parque Natural de Somiedo, puedes encontrar el centro de interpretación del parque donde puedes adquirir información, mapas, rutas y contactar con alguna de las muchas empresas de observación de oso pardo que se han asentado en la zona. Una de las más conocidas es Somiedo Experience.

El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias situado al sur de Asturias limita con la provincia de León y el Parque Natural de Somiedo constituye su límite oriental. El ámbito del Parque constituye uno de los lugares de mayor riqueza faunística de toda la Cordillera Cantábrica. El oso pardo encuentra en la zona de Hermo uno de sus principales bastiones.

Oso pardo buscando alimento entre las rocas
Oso pardo buscando alimento entre las rocas en el Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Pirineos

Los Pirineos es el otro bastión del oso pardo en España. El enclave principal donde podemos encontrarnos con este fabuloso animal en la cordillera pirenaica es el Parque Natural del Alt Pirineu (Lérida). Situado entre el Pallars Sobirà y el Alt Urgell, el Parque Natural del Alt Pirineu es el más grande de Cataluña y acoge una gran variedad de especies protegidas entre las que se encuentra el oso pardo, acogiendo la mayor población de oso pardo de los Pirineos.

Si quieres obtener más información acerca del oso pardo te invitamos a visitar la web de la Fundación Oso Pardo (FOP).

Deja un comentario