¿Cómo construyen las golondrinas y los aviones sus nidos?

Durante los meses de primavera y sobre todo verano si miras al cielo verás a estos animales volar de forma incansable en busca de presas. Las golondrinas, los aviones y los vencejos inundan los cielos de las ciudades y los pueblos durante la época estival. Llegan desde latitudes más bajas hasta la península ibérica para establecer sus nidos y reproducirse. Pero, ¿Cómo y donde construyen sus nidos las golondrinas y los aviones? ¿Y los vencejos? Vamos a responder a estas preguntas.

¿Dónde hacen las golondrinas los nidos?

La golondrina común (Hirundo rustica) es la especie más habitual y abundante en nuestro país.

Esta especie establece sus nidos en infraestructuras humanas, tales como cornisas de las casas, terrazas, granjas, construcciones abandonadas… siempre a cierta altura. Lo más habitual es encontrarlas en zonas rurales y con actividad agrícola ya que las golondrinas buscan su alimento sobrevolando campos de cereal y otros cultivos, además de zonas húmedas como los humedales.

Es difícil verlas construir sus nidos en zonas muy antropizadas como las grandes ciudades. Sin embargo, especies como el avión común y el vencejo son más tolerantes a la presencia humana.

Golondrinas en el nido
Jóvenes golondrinas en su nido

¿Cómo hacen los nidos las golondrinas?

Tanto las golondrinas como los aviones emplean barro para construir sus nidos en forma de copa o semiesfera con una apertura en la parte superior que permite la entrada y salida del nido.

Estas aves en su llegada a la península ibérica aprovechan las zonas húmedas que dejan las lluvias primaverales y los humedales para recolectar barro. Este barro lo adhieren a la paredes y poco a poco construyen su característico nido.

Los nidos son construcciones muy resistentes que las mismas aves aprovechan varios años consecutivos y que incluso se preocupan de realizar las pequeñas reparaciones que necesite la estructura.

Por otro lado, comentar que el vencejo no empleo barro para construir sus nidos si no que aprovecha los pequeños huecos y oquedades que deja la arquitectura de los edificios.

aviones comunes recolectando barro de un charco
En la imagen podemos ver a varios aviones comunes recolectando barro para construir sus nidos

¿Cómo saber si un nido es de avión o golondrina?

A simple vista parece bastante complicado saber si un nido es de avión o de golondrina, los dos están construidos con barro y son de forma esférica. Sin embargo, si nos fijamos en los pequeños detalles te será relativamente fácil saber de cual de las dos especies es el nido.

  • Los nidos del avión común tienen una estructura muy cerrada y en forma de esfera con una pequeña abertura que permite la entrada y salida del nido. Por otra parte, los nidos de golondrina adquieren una forma de copa o media esfera donde queda bastante espacio libre entre el nido y el techo de la infraestructura donde se haya construido.
  • Los aviones tienden a formar colonias, por lo que sus nidos suelen estar unos juntos a otros, la golondrina sin embargo construye sus nidos de forma más aislada.
  • Generalmente los aviones construyen sus nidos a gran altura, podemos encontrar nidos de aviones en cornisas de edificios muy altos, la golondrina prefiere establecer sus nidos más cerca del suelo.

En las siguientes imágenes podemos observar con claridad las diferencias entre los nidos de ambas especies:

Nido de golondrinas con crías
Pollo de avión común en su nido

Deja un comentario