El cangrejo azul invasor como bioindicador de contaminación

Detallamos las características principales que hacen del cangrejo azul una de las especies exóticas invasoras con más impacto en la Península Ibérica, y como sacarle partido a través de su uso como bioindicador de contaminación por metales pesados.

¬ŅDe d√≥nde procede el cangrejo azul?

Este crust√°ceo es originario de la costa occidental del Oc√©ano Atl√°ntico, abundante desde Argentina hasta Nueva Escocia y el Golfo de M√©xico. Se sabe que el cangrejo azul (Callinectes sapidus) existe en estado salvaje en Europa desde 1901. En el sur de Europa, su n√ļmero ha aumentado en los √ļltimos a√Īos y ahora se considera una de las especies ex√≥ticas invasoras m√°s problem√°ticas en el Mediterr√°neo.

¬ŅPor qu√© el cangrejo azul es un excelente bioindicador?

El cangrejo azul se asienta en estuarios y bah√≠as marinas, adem√°s su adaptaci√≥n a nuevos ambientes, su oportunismo y sus h√°bitos nutricionales, hace de este cangrejo una especie muy adecuada para su uso como bioindicador. De hecho, ha sido bien estudiado en la costa oeste del Atl√°ntico y es √ļtil en el monitoreo de contaminantes por sus caracter√≠sticas biol√≥gicas y de comportamiento, act√ļa como especie centinela de la contaminaci√≥n por metales pesados.

cangrejos azules
Imagen 1. Cangrejos azules

Un organismo bioindicador ¬ęideal¬Ľ debe cumplir varios requisitos: debe ser abundante, tener un tama√Īo suficiente para proporcionar muestras y resistencia al estr√©s, este es el caso del cangrejo azul. Otras especies como el mejill√≥n tambi√©n se consideran buenos bioindicadores por su capacidad para acumular concentraciones de contaminantes en sus tejidos, aunque no est√°n presentes en todos los ecosistemas.

El uso de una especie invasora en el biomonitoreo es de gran inter√©s. Concretamente, en el caso del cangrejo azul, est√° presente en la desembocadura y cauces de los r√≠os donde es relativamente f√°cil de capturar. El aumento de la temperatura superficial de las aguas mediterr√°neas puede tener un efecto positivo en la tasa de supervivencia de las poblaciones hibernantes de este cangrejo. Adem√°s, es una especie depredadora y oportunista, con un rango tr√≥fico amplio y variado que incluye peces, macroalgas, peque√Īos crust√°ceos, moluscos, gaster√≥podos, detritos y materia vegetal.

Estudios recientes emplean cangrejo azul como bioindicador de contaminación en la cuenca del río Segura

En los a√Īos 90, el r√≠o Segura era uno de los r√≠os m√°s contaminados de Europa debido a la alta densidad poblacional en la zona y a una agricultura y ganader√≠a intensiva. Ante esto, es fundamental que se implementen programas de biomonitoreo a lo largo del r√≠o para poder analizar el impacto de estas actividades y/o circunstancias en la cuenca del r√≠o Segura.

Las concentraciones de metales pesados como el cadmio y plomo fueron provocadas por la actividad industrial, la población en constante aumento y los agroquímicos empleados en el manejo intensivo. Estos metales pesados no tienen ninguna función en el metabolismo de los crustáceos y su contenido en los tejidos no está regulado biológicamente. Se sabe que afectan al medio ambiente y su presencia tiene implicaciones potencialmente peligrosas para los crustáceos y demás seres vivos.

Un reciente estudio evaluó las concentraciones de cadmio y plomo en los tejidos de cangrejos azules recolectados en la desembocadura del río Segura.

Se detectaron concentraciones considerables de cadmio y plomo en distintos órganos y tejidos de los cangrejos azules. Siendo el hepatopáncreas y las branquias las partes con más concentración y por tanto los más apropiados para ser utilizados en biomonitoreo.

captura de cangrejo azul
Imagen 2. Captura de cangrejo azul

El hepatopáncreas y las branquias son los dos órganos que se suelen recomendar como buenos indicadores ambientales de contaminación en los ecosistemas acuáticos; Varios estudios han utilizado cangrejo azul como centinela de la contaminación por metales pesados, y se han estudiado las concentraciones de Cd y Pb en su hepatopáncreas, branquias y tejido muscular.

¬ŅPuede ser el cangrejo azul peligroso para el ser humano?

Al igual que otros cangrejos, esta especie ex√≥tica podr√≠a actuar como un vector que transmite contaminantes a niveles tr√≥ficos superiores como invertebrados, peces, reptiles, aves y mam√≠feros, como las nutrias que se alimentan de ellos. Adem√°s de que en la cima de la pir√°mide tr√≥fica se encuentra el ser humano, lo cual supone ya un riesgo, ¬Ņconsumimos cangrejo azul? La respuesta es, SI:

gaviota capturando cangrejo azul
Imagen 3. Gaviota capturando cangrejo azul

En pocos a√Īos se ha observado un incremento exponencial en la presencia del cangrejo azul en las cartas de miles de restaurantes en la costa mediterr√°nea espa√Īola. El biomonitoreo de esta especie contribuye al conocimiento de posibles fuentes de contaminantes en depredadores, donde a partir de ahora se incluye el ser humano.

En términos de control, la erradicación del cangrejo azul es el mejor método pero podría dificultar el biomonitoreo, además de que el tiempo y los recursos económicos necesarios para erradicar especies invasoras como el cangrejo azul son enormes y actualmente inviables.

Fuente:

Inmaculada Salvat-Leal, David Verdiell, Paz Parrondo, Elena Barcala, Diego Romero, Assessing lead and cadmium pollution at the mouth of the river Segura (SE Spain) using the invasive blue crab (Callinectes sapidus Rathbun, 1896, Crustacea, Decapoda, Portunidae) as a bioindicator organism, Regional Studies in Marine Science, Volume 40, 2020, 101521, ISSN 2352-4855.

Deja un comentario