El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias, por ello, desde Bastión Salvaje hemos elegido ocho aves migratorias icónicas que podemos ver en España. Algunas de ellas más fáciles de avistar que otras.
La lista puede ser infinita pero para este año hemos elegido a este selecto grupo en representación de cientos. Sigue leyendo si quieres conocer cuales son las rutas migratorias que suelen seguir estas aves a lo largo del año y como, cuando y donde puedes disfrutar de ellas.
Las aves migratorias más icónicas del 2021
Abejaruco (Merops apiaster)
El abejaruco es una de las aves más coloridas y llamativas que podemos ver en nuestro país. En España la podemos observar en los meses de primavera y verano ya que en otoño los abejarucos se trasladan al África subsahariana donde pasan los meses de invierno.
Los abejarucos buscan ribazos y cortados donde excavan sus nidos. Prefieren los lugares abiertos como cultivos y pastizales o zonas donde la vegetación se presente de forma dispersa.
Avión común (Delichon urbicum)
Se trata de un ave estival. El avión común pasa los meses más fríos en el continente africano, aunque se han encontrado ejemplares en territorios del sur de la Península Ibérica durante todo el año.
Una vez llega a la península en verano, establece sus nidos en los edificios de núcleos urbanos u otras infraestructuras, aunque también podemos encontrar nidos de aviones en roquedos.
Águila calzada (Hieraaetus pennatus)
Quizás no es una de las rapaces más conocidas pero si de las más bonitas que podemos observar en España. Se deja ver en la época estival, desde el mes de marzo hasta el mes de septiembre, cuando migra al continente africano. Las águilas calzadas de España vienen desde el África subsahariana y establecen en la Península Ibérica sus zonas de cría. Esta ave habita en zonas forestales abiertas de matorral mediterráneo.
Cigüeña negra (Ciconia nigra)
Las parejas de cigüeña negra en la Península Ibérica ocupa en su mayoría su mitad occidental, prefiriendo en términos generales, tanto zonas arboladas correspondientes a masas forestales (preferentemente extensas y maduras), como riscos en sierras y roquedos fluviales. Todos estos enclaves precisan de masas de agua próximas más o menos permanentes que le suministren alimento (arroyos, ríos, charcas, colas de embalses).
Estas poblaciones en la época de migración (entre agosto y septiembre) generalmente se trasladan al sur de la Andalucía o el norte de África donde pasa los meses más fríos.
Flamenco común (Phoenicopterus roseus)
El flamenco común es una de las aves más famosas y conocidas que podemos ver en España. Tanto es así que muchas colonias residen todo el año en territorio peninsular. Sin embargo, son muchos los ejemplares que migran hacia el continente africano en la época estival en bandadas muy numerosas y llamativas.
Es muy abundante en humedales del sur de la Península Ibérica donde podemos observarlos fácilmente en cualquier época del año.
Golondrina común (Hirundo rustica)
Especie también estival, la cual inverna en África y alguna zona aislada del sur de la Península Ibérica. En los primeros meses del año la golondrina inicia su paulatina llegada a la península donde tiene establecidas sus zonas de cría.
La golondrina establece sus característicos nidos de barro en infraestructuras urbanas, sin embargo, prefiere zonas rurales o campestres ya que sus lugares de alimentación suelen ser campos de cereal y otros cultivos además de zonas húmedas como humedales.
Grulla (Grus grus)
La grulla es el ave migratoria de larga distancia por excelencia y una de las aves más grandes que podemos observar en la Península Ibérica. Esta majestuosa ave llega a la península ibérica en el mes de marzo y permanece hasta el mes de octubre que inicia su migración hacia el norte de Europa donde tiene establecidas sus zonas de cría.
Estas aves son relativamente fáciles de observar en humedales, cultivos y dehesas donde se alimentan. La laguna de Gallocanta en Aragón es uno de los mejores lugares donde poder observar a este especie.
Vencejo común (Apus apus)
En España el vencejo común es una especie estival al igual que muchas otras. Los meses más fríos los pasa invernando en el continente africano, y con la llegada de la primavera inicia su migración hacia la península donde tendrá lugar la nidificación.
Establece sus nidos en los edificios de los núcleos urbanos, es una especie muy abundante y acostumbrada a las grandes ciudades, donde se pueden observar un gran número de individuos en la época estival.