21 de mayo: Día de la Red Natura 2000

¿Qué es la Red Natura 2000?

La Red Natura 2000 es una red ecológica en la UE de áreas de conservación de la biodiversidad compuesta por:

  • Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), las cuales se transformarán en Zonas Especiales de Conservación.
  • Zonas Especiales de Conservación (ZEC).
  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Los espacios declarados como ZIC, ZEC o ZEPA tendrán la consideración de espacios protegidos, con la denominación de espacio protegido Natura 2000 por parte de la Unión Europea.

La Directiva Hábitats para las ZEC y la Directiva Aves para las ZEPA son la base fundamental de la política en conservación de la biodiversidad de la Unión Europea

La Red Natura 2000 en España

La Red Natura 2000 en España a día de hoy esta formada por 1468 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y por 658 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Todas estas áreas suman un total de 222000 km2 , de los cuales 138000Km2 corresponden a superficie terreste y unos 84300 km2 a superficie marina. España ocupa la primera posición de la Unión Europea en superficie de Red Natura 2000 por delante de Francia e Inglaterra, las cuales completan el top 3.

Como ya hemos comentado la Directiva Hábitats y la Directiva Aves conforman la base principal de la política de conservación de la biodiversidad de Europa y, a su vez, forman la normativa de la Red Natura 2000 en la Unión Europea.

En España, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad es la encargada de incorporar ambas Directivas a la legislación española. Además, otras leyes también regulan aspectos destacables de la Red Natura 2000 como son:

  • La Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino.
  • La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
  • El Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio (texto refundido Ley de Suelo)
  • El Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (texto refundido Ley de Aguas)
  • La Ley 45/2007, de 13 de diciembre para el desarrollo sostenible del medio rural

¿Cómo se incluyen los espacios naturales españoles en la Red Natura 2000?

Según la Ley 42/2007, corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) las propuestas de LIC y posterior declaración de ZEC y ZEPA en España siempre y cuando estas zonas se encuentren en áreas marinas de jurisdicción nacional y el ecosistemas marino no tenga continuidad con espacio natural terrestre que sea objeto de protección. En caso contrario, este papel de propuesta y declaración recaerá en las comunidades autónomas correspondientes.

El Gobierno y las comunidades autónomas podrán elaborar una lista de lugares situados en su territorio que tengan posibilidad de ser declarados como zonas de especial conservación que, posteriormente, se propondrá a la Comisión Europea para su aprobación como LIC.

Un aspecto interesante es que todas aquellas zonas propuestas en la lista pasarán a un régimen de protección preventiva lo cual brindará a estos espacios la protección necesaria para impedir su deterioro mientras tanto se llevan a cabo los trámites necesarios para su aprobación final por parte de Europa.

Una vez aprobadas las listas LIC por la Comisión Europea, estos serán declarados por la administración correspondiente como ZEC. A su vez, los espacios de territorio español y del medio marino más adecuados en número y en superficie para la conservación de las especies de aves incluidas en la Directiva Aves y para las aves migratorias con presencia habitual en territorio español, serán declarados como ZEPA.

Una vez declaradas las ZEC y las ZEPA la Administración General del Estado y las comunidades autónomas fijarán las medidas de conservación necesarias para la preservación de estos lugares.

Por otro lado, las administraciones tienen el deber de mejorar la conectividad ecológica de la Red Natura 2000. Las administraciones fomentarán la conservación de corredores ecológicos y la adecuada gestión de elementos, paisajes o áreas que resulten vitales o tengan gran importancia para la migración, distribución geográfica, y el intercambio y variabilidad genética entre poblaciones de diferentes especies.

Puedes encontrar más información en la web del MITECO a través del siguiente enlace

Deja un comentario